Imagenes

optimizar y/o cambiar las dimensiones de una imagen

Optimizar y/o cambiar las dimensiones de una imagen

Una vez instalado Irfanview, veremos las imágenes en el administrador de archivos de Windows, de esta manera:

administrador archivos windows

Es decir: un detalle donde se puede ver el icono del programa irfanview, el nombre del archivo y su extensión, la fecha de la última modificación, el nombre del programa con el que se abrirá la imagen y el tamaño.

administrador archivos dimensiones

Si colocamos el puntero del mouse sobre el nombre del archivo, aparecerá más información: por ejemplo las dimensiones. tren-hielo.jpg es de 1920 pixeles de ancho por 1080 pixeles de alto.

Lo que vamos a hacer es darle un tamaño uniforme a todas las imágenes, ya que las utilizaremos en una página de noticias y queremos que todas tengan 800 px de ancho por 420 px de alto, para que los textos comiencen a la misma distancia.

irfanview pie imagen

Abrimos la imagen con un doble clic y vemos que al pie nos da la información de las dimensiones (1920x1080) y el tamaño (426 KB)

irfanview resize

Para reducir el tamaño podemos usar la combinación de teclas Ctrl+R o abrir el menú "imagen->redimensionar..."

El programa permite ingresar el ancho o el alto y recalcula automáticamente el opuesto en forma proporcional.

La imagen de 1920 x 1080 será redimensionada a 800 x 450 pixeles. Aunque necesitemos que tenga un alto de 420 pixeles, igual vamos a guardarla con estas dimensiones, porque de lo contrario (si forzamos la medida) se va a distorsionar. Al guardarla con las nuevas dimensiones, hemos reducido el tamaño a 73 KB (recuerda que la imagen original era de 426 KB). Ahora ya podemos modificar el alto recortando el excedente.

irfanview lienzo

Accedemos desde la opción "imagen->Cambiar tamaño de lienzo..." o (Mayúscula+V). Observa en la imagen que he trazado una línea roja señalando las partes que podríamos recortar. En este caso sólo recortaremos el alto.

irfanview lienzo 2

Modificamos el valor del alto a 430 pixeles y anclamos la imagen en el centro, o sea que recortará alrededor. Finalmente obtendremos una imagen de 800 x 430 pixeles y 72,5 KB de tamaño.

Si bien parece algo complicado, por lo extenso de la explicación, el uso constante de esta herramienta hara que no nos lleve más de 6 segundos optimizar una imagen.

© 2017 Kalfukura - Diseño y Hosting